La revista noruega Båt Magasinet compara Autorouting de muelle a muelle con otros sistemas

La revista noruega Båt Magasinet compara Autorouting de muelle a muelle con otros sistemas

La revista noruega Båt Magasinet ha publicado un artículo en el número de agosto, escrito por Atle Knutsen, en el que se probaban y comparaban las funciones de autorouting de los tres principales fabricantes de cartas electrónicas para la navegación de recreo, Navionics, C-Map y Garmin. 

Las pruebas se realizaron en el mar, en aguas nórdicas, utilizando productos Raymarine y Simrad para “Autorouting de muelle a muelle” de Navionics y “Easy Routing” de C-Map, y plotters Garmin para su función “BlueChart Auto Guidance”.

De los tres productos probados, Navionics ha resultado ser el más fiable y funcional en absoluto. Garmin está en el otro extremo de la escala en lo que se refiere a la fiabilidad. Mientras que C-Map se sitúa en el medio, ya que presenta rutas que no siguen ninguna lógica.

Test: Dirección de los canales de navegación y ayudas a la navegación

Los resultados de este test mostraron que Navionics fue la única empresa que toma en consideración la dirección de los canales y las ayudas a la navegación, manteniendo una distancia de seguridad desde la costa y de las aguas poco profundas y, por consiguiente, puede ser utilizado realmente para planificar las rutas. De hecho, ni C-Map ni Garmin toman en consideración la dirección de los canales ni las ayudas a la navegación.

Test: Calidad/Seguridad de la ruta

En esta prueba, las rutas generadas por Autorouting de muelle a muelle de Navionics no presentaban puntos peligrosos. Por el contrario, los otros dos programas de autorouting propusieron rutas potencialmente peligrosas, cercanas a aguas poco profundas y del lado equivocado de las ayudas a la navegación.

Test: Rutas costeras

Autorouting de muelle a muelle superó magníficamente a los otros sistemas y fue el único que creó una ruta cerca de la costa a través de pasos estrechos entre las numerosas islas del archipiélago. Tanto las rutas de Garmin como las de C-Map pasaban mar adentro.

Sin embargo, recuerda siempre que la ruta calculada automáticamente no sustituye las prácticas consolidadas de navegación segura y nunca deberá ser la única fuente de referencia.

Lee el artículo completo que fue escrito en Noruego y ha sido traducido por Navionics:  “RUTER KAN ROTE DET TIL”Traducción.