Garmin recuerda al visionario cofundador de Navionics, Giuseppe Carnevali

Garmin recuerda al visionario cofundador de Navionics, Giuseppe Carnevali

Garmin ha anunciado hoy el fallecimiento del cofundador y líder durante mucho tiempo de Navionics, Giuseppe Carnevali, a los 74 años. Como presidente y director ejecutivo de Navionics durante casi 30 años, Carnevali coinventó el primer sistema de visualización de cartas electrónicas para yates de recreo y fue responsable de numerosas innovaciones náuticas, como la tecnología de autorruta, la cartografía generada por el usuario y el desarrollo de cartas vectoriales utilizadas en los primeros plotters con GPS. Este experto regatista, marinero y piloto, entregado a la creación de tecnología intuitiva y fácil de usar dijo una vez que «si la gente no es capaz de averiguar cómo usarla, es tan inútil como si no funcionara en absoluto».

Carnevali, nació en Carrara, Italia, y obtuvo un doctorado en Ingeniería Mecánica y Arquitectura Naval en 1971 por la Universidad de Génova, donde se graduó magna cum laude. Sirvió en la marina italiana y participó en competiciones de vela, donde ganó dos campeonatos nacionales. Una vez finalizada su carrera naval, Carnevali ocupó el puesto de director de producción del prestigioso astillero Benetti, donde supervisó la construcción del Nabila el megayate de 281 pies más sofisticado de su época con 20 toneladas de equipo electrónico a bordo.

La carrera empresarial de Carnevali comenzó cuando fundó una empresa de fabricación de sistemas de automatización para espacios de maquinaria no tripulados en camiones cisterna de gas licuado y productos químicos. Una segunda startup introdujo la primera tecnología CAD-CAM y gráficos por ordenador en la construcción naval italiana. A principios de los 80, decidido a inventar algo radicalmente nuevo, Carnevali combinó su dilatada experiencia en el sector de la navegación y el transporte marítimo con su experiencia en navegación, pesca y gráficos por ordenador para crear con el primer dispositivo electrónico de cartografía del mundo. En 1984, lanzó Navionics y revolucionó la manera en que la gente navega. Bajo su liderazgo durante las siguientes tres décadas, la empresa se convirtió en líder mundial en cartografía electrónica, con la mayor base de datos privada del mundo de cartas marinas y de lagos que cubría las aguas saladas de todo el planeta, así como decenas de miles de lagos y ríos.

Carnevali se jubiló en 2017 tras completar la venta de Navionics a Garmin y, al año siguiente, la National Marine Manufacturers Association reconoció sus contribuciones con el premio conmemorativo al liderazgo Alan J. Freedman, y también recibió el premio Pionero de la Navegación de la Asociación Italiana de la Industria Náutica. A pesar de todos sus logros, contribuciones e innovaciones revolucionarios para la industria náutica, Carnevali estaba muy orgulloso de su trabajo en el sector sin ánimo de lucro. Carnevali fue el creador y mayor contribuyente de la Fundación Carnevali, que promueve la alfabetización infantil mediante la construcción y gestión de escuelas en los barrios pobres de Haiderabad, India. Desde su creación, las escuelas de la fundación han educado a más de 2000 niños y ayudado a trazar un nuevo rumbo para la próxima generación de innovadores..